sábado, 31 de marzo de 2012

Semana Santa de Daimiel: historia y tradición

A las puertas de la Semana Santa, Daimiel se prepara para vivir uno de los acontecimientos más importantes en su calendario anual.

Declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2002, la Semana Santa actual es el fruto de la herencia de siglos de historia y tradición. Y es que la Semana Santa daimieleña hunde sus raíces a finales del siglo XVI, cuando se funda la hoy desaparecida cofradía de la Vera Cruz, de la que si se conservan ordenanzas del momento de su fundación (en la imagen la primerá página de las ordenanzas de 1577). El resto de cofradías, hasta llegar a nueve se irán fundando a lo largo del periodo barroco, hasta la última de ellas que se funda en el año 1950.

Aspectos como la calidad de las obras que procesionan, la antigüedad de las cofradías, el rigor y fervor con el que se vive esta celebración, el desarrollo cronológico de la misma o el gran número de cofrades que desfilan, hacen de esta una Semana Santa especial.


Otra de las tradiciones más arraigadas en estas fechas está relacionada con la gastronomía, con platos muy característicos de la Semana Santa, mención especial merecen los dulces típicos, que hacen deleitar nuestro paladar como las rosquillas, barquillos, flores o la roscutrera.


En el Museo dedicamos un espacio a hablar de las cofradías de la localidad, así como también se puede descubrir en nuestro friso cronológico una copia de la primera página de las ordenanzas de la cofradía de la Vera Cruz. 

También en el Museo, durante los días 3 y 4 de abril, nuestros más pequeños podrán disfrutan de los talleres que se han preparado para ellos, este año centrados en los dulces de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario