viernes, 2 de marzo de 2012

¿Sabías que existió una gran ciudad en los Ojos del Guadiana?

Los Toriles-Casas Altas. En el año 1999 se realizó una excavación de urgencia en este yacimiento situado junto a los Ojos del Guadiana. El lugar había sufrido un continuo saqueo desde los años 70. La pérdida de información y material arqueológico era de un valor incalculable. Al desastre que supuso la desaparición de los Ojos, se unía el expolio del Patrimonio Cultural del Guadiana. Los Toriles era su ejemplo más doloroso.

El trabajo del equipo de arqueólogos de Dioniso Urbina y Catalina Urquijo confirmó la  riqueza del yacimiento. A pesar de que las excavaciones duraron tan solo un mes y del gran daño de las excavaciones clandestinas, se pudo confirmar la existencia de un cementerio íbero, utilizado posteriormente por los romanos, y una gran ciudad, al menos de época romana, de unas 100 hectáreas de extensión. Aprovechaba una “península” formada por el curso del Guadiana y  el “Ojo del Sordico”.

Del material extraido que se encuentra en el Museo, destacan dos urnas cinerarias que permitieron documentar el rito funerario de época íbera y un cuenco romano de paredes finas que sirvió de tapadera a una de las urnas.

Los arqueólogos interpretaron que este yacimiento es una fundación romana del S. I antes de Cristo y que sustituyó a los pueblos íberos indígenas que ya ocupaban la zona al menos desde el S.IV a. de C. La existencia de monedas púnicas y griegas, en manos privadas, permite pensar que en época íbera también fue una población de gran importancia. Pero, “sólo futuras investigaciones en este lugar, podrán aportar más luz a estos interrogantes”.

Si queréis saber más, podéis acercaros al Museo Comarcal de Daimiel o consultar el libro “El Patrimonio Arqueológico de Ciudad Real”, coordinado por Luis Benítez de Lugo, y que incluye un capítulo titulado “La necrópolis íbero-romana de Los Toriles-Casas Altas (Villarrubia de los Ojos)” realizado por Dioniso Urbina y Catalina Urquijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario