martes, 28 de febrero de 2012

Alumnos de Daimiel tienen la oportunidad de conocer documentos y objetos relacionados con la historia local

El Museo Comarcal y el Archivo Municipal han unido esfuerzos para mostrar a los alumnos de secundaria de la localidad “Cómo recuperamos la memoria”. Se trata de que los alumnos visiten los dos edificios más emblemáticos que albergan la Historia de Daimiel, desde la Prehistoria hasta nuestros días. En palabras de Alberto Celis, uno de los guías del Museo, lo que se pretende es “que conozcan cómo se hace la Historia, qué fuentes se utilizan y cuál es la labor de estos edificios”.  Los alumnos de cuarto de la ESO de los Institutos Juan D’opazo y Ojos del Guadiana, así como del colegio Divina Pastora tienen la oportunidad de conocer las fuentes arqueológicas, los documentos del archivo así como familiarizarse con el método histórico. Para Celis es una forma de da “dar una clase práctica de Historia”.

La visita al Museo Comarcal y al Archivo Municipal se ha enfocado dentro de los actos que conmemoran el 125 aniversario de Daimiel como Ciudad. Para ello se han seleccionado documentos que muestran cómo era el Daimiel de la época y también la carta en la que se comunica al municipio que pasaba a ser Ciudad.

El Museo Comarcal sigue de esta forma con la promoción del conocimiento de la Historia de Daimiel, así como divulgar cómo se conserva la colección que alberga y su difusión. Además de estas visitas, el Museo imparte talleres de Arqueología, Mosaicos y Cerámicas, mientras que este año se ha introducido el de Azulejos. Otro programa que se va a desarrollar es el de “Cultura y Naturaleza” en la que se combinarán visitas al Museo Comarcal y al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. 

En cuanto a las piezas del Museo que más atraen a los estudiantes de Secundaria, Celis indicó que “todo lo relacionado con La Motilla del Azuer y los romanos les resulta muy interesante, y en general lo que se le ofrece en el sótano”, zona en la que se encuentra las piezas más antiguas del Museo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario