jueves, 9 de febrero de 2012

¿Sabías que había una planta en Daimiel única en Europa?


El panizo de Daimiel. Un cultivo tradicional que se cultivaba en las huertas daimieleñas hasta hace bien poco. 


De la familia del mijo africano, su aspecto es muy similar al del maíz: tallo largo, con hojas afiladas y una mazorca o panocha en lo más alto de la planta. Era un cereal de ciclo corto. En verano, tras segar la cebada, se araba la tierra y  se sembraba, necesitando agua y sol para su crecimiento. La abundancia de agua en Daimiel favorecía que se pudiera dar durante la estación seca.

Aunque la ausencia de gluten impedía hacer pan, en épocas de escasez muchas familias suplieron la falta de trigo con puches o gachas de panizo.  ¡Atentos los cocineros! Existía, al menos en el S.XIX, un guiso conocido como tarangalle hecho a base de gachas de panizo de Daimiel y patatas.

Su producción se destinaba, principalmente, a alimentar a los animales de tiro que labraban los campos. Aunque su uso más famoso fue para pienso de aves de corral por su elevado valor nutritivo. Fue exportado desde Daimiel a toda España.

Pero no sólo era un rico manjar para las gallinas ponedoras. También para los bandos de pájaros que hacían peligrar la cosecha. Así, los más mayores aún recuerdan como en su infancia hacían sonar una lata con un palo para espantar a "inquilinos no deseados".

En el Museo conservamos varias panochas de panizo junto a un saco que servía de envase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario